Juntos, Promoviendo la Salud Sexual y Reproductiva y la Igualdad de las Jóvenes

Honduras tiene el segundo lugar en América Latina en términos de las más altas tasas de fertilidad entre adolescentes.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2011/12), el 24 por ciento de los adolescentes entre las edades de 15 a 19 son sexualmente activos; el 19 por ciento de las muchachas sexualmente activas ya son madres y el 5 por ciento actualmente embarazadas por primera vez.

Los embarazos son altos entre adolescentes sin educación (46%) o con uno a tres años de educación primaria (47%) comparado con solamente 1 por ciento de las mujeres jóvenes con más educación.

Este proyecto se enmarca alrededor del enfoque temático de CARE sobre igualdad de género, aumentando la concientización de los y las jóvenes sobre el comportamiento responsable de la salud sexual y reproductiva, trabajando para reflexionar en torno a las normas de género. El abordaje hacia las mujeres jóvenes también incluye el desarrollo de su auto-estima como una estrategia para responder al 20 % de niñas que reportan relaciones sexuales con hombres quienes son hasta 10 años o más mayores que ellas, pero también se involucra a los hombres jóvenes para crear conciencia sobre el ejercicio de la sexualidad responsable.


Beneficiarios
Adolescentes y Jóvenes entre 15 a 25 años. Maestros/as del Tercer Ciclo en centros de educación básica (CEB) Personal institucional de Salud

Fecha de Inicio y finalización
1 de abril del 2014
31 de marzo del 2015

Socios participantes
Programa de Atención Integral al Adolescente (PAIA) – Secretaría de Salud, Unidad de Juventud, Población y Salud (JUPS)- Secretaría de Educación, ONG GOJoven, Municipalidades y mesas Temáticas de los Municipios de Erandique en Lempira, Dolores y San Juan en Intibucá.

Presupuesto
$ 125,000.00

Donantes
Fondos Privados (Summit Foundation)

Área de influencia

Impacto

Logros

Al menos 23 jóvenes asumen roles de liderazgo y participan activamente en espacios para promover acciones de salud a nivel municipal.

Al menos 46 jóvenes utilizan una estrategia con pares para expandir información y promover acciones de salud.

80 por ciento de jóvenes de tres municipios aumentan su conocimiento en las opciones de salud reproductiva, roles de género, comunicación de la pareja y apoyo.

Al menos cuatro organizaciones locales apoyan acciones programadas por las redes municipales juveniles.

100 % de los planes municipales incluyen acciones en salud para jóvenes y asignan un presupuesto para su implementación.

35 maestros de 7mo a 9no grado crean efectivamente espacios con estudiantes y padres para establecer un diálogo abierto sobre salud sexual y reproductiva e igualdad de género.

550 estudiantes (del 7mo a 9no grado) expuestos a información sobre salud sexual y reproductiva, autoestima e igualdad de género como parte de la implementación de la currícula de SSR en el aula de clase.

14 profesionales de salud de siete unidades de salud sensibilizados y con habilidades básicas para proporcionar servicios amigables para los jóvenes.

100 por ciento de los jóvenes con acceso a la información, consejería y atención en salud como parte de los servicios amigables de salud para los jóvenes disponibles en su comunidad.

Realizada una jornada entre CARE y socios (ONG GoJoven; JUPS y PAIA) para revisión y afinamiento de la estrategia de intervención del proyecto.

Identificados 46 líderes juveniles provenientes de 20 comunidades (12 en Erandique, 4 en San Juan y 4 en Dolores).

Realizada la primera capacitación en Liderazgo y Autoestima con 23 jóvenes (15 mujeres y 8 hombres).

Realizada la primera capacitación en Liderazgo y Autoestima con 23 jóvenes (15 mujeres y 8 hombres).

Realizada la capacitación al primer grupo de 26 docentes provenientes de 9 Centros de Educación Básica de los 3 Municipios de intervención.

   Estrategia

 

Aplicación del enfoque SAA (Social Analisys and Action) reflexionando con los participantes sobre las actitudes y suposiciones relacionadas con las normas sociales que influyen en las decisiones o escogencias que hacen en sus vidas y  confrontándoles a pensar si esas actitudes son consistentes con sus valores,  esperanzas y la realidad misma.

La implementación de la estrategia de “servicios amigables de salud” para los jóvenes la cual promueve el Programa de Atención Integral al Adolescente (PAIA) de la Secretaría de Salud. La implementación de la “currícula educativa nacional de salud sexual y reproductiva “Cuidando Mi Salud y Mi Vida,” a través del afianzamiento a maestros/as en el uso y aplicación de las guías metodológicas.

Objetivo General​

Contribuir a las acciones orientadas hacia la reducción de embarazos en adolescentes aumentando la disponibilidad de información sobre salud sexual reproductiva y servicios para adolescentes, así como también abordar el género, la autoestima y las barreras de poder que influyen negativamente en la demanda y el acceso a dichos servicios.

Objetivos Específicos

Fortalecer el auto estima y las habilidades de liderazgo de varones y mujeres adolescentes al promover el diálogo con sus pares en temas de salud sexual y reproductiva estableciendo enlaces entre redes de jóvenes y varios actores sociales en los municipios de Erandique en Lempira, San Juan y Dolores en Intibucá.
Fortalecer las capacidades técnicas en personal institucional de siete unidades de salud y en el personal docente de seis centros de educación básica, para responder a la necesidad de información, consejería y acceso a los servicios amigables para jóvenes en salud sexual y reproductiva.

CLuz Maria Diaz Lezama
Coordinadora de la Iniciativa –

Luz.diaz@ca.care.org

SOBRE
NOSOTROS

Contribuir a la erradicación de la pobreza a nivel global.

CARE
INTERNACIONAL

El 90% de los gastos de CARE van dirigidos a las actividades de los programas.

NUESTROS PROYECTOS

La capacidad local y alianzas son componentes claves de nuestro trabajo.