#MITRABAJOVALE​​

Mi Trabajo Vale es una campaña de sensibilización construida por mujeres hondureñas dedicadas al trabajo doméstico remunerado. 

La Campaña fue lanzada en el mes de marzo en el marco del día internacional de la mujer trabajadora (8 de marzo) y el día internacional de la trabajadora del hogar (30 de marzo).

Preguntas y Respuestas

1- ¿Por qué las trabajadoras domésticas exigen salario mínimo?

– Porque el artículo 92 de la Constitución Nacional dice que “el trabajador tiene derecho a disfrutar de una remuneración que le asegure, a él y a su familia una existencia libre y digna. La ley consagrará el salario vital mínimo y móvil (…)”.

Es decir, ese salario mínimo está calculado con base en el costo de una canasta básica que es lo mínimo indispensable para subsistir con dignidad para cada trabajador y trabajadora.

2- ¿Quiénes hacen el trabajo doméstico en Honduras?

Del 100% del mercado laboral el 7% son trabajadores(as) domésticos(as).

El empleo doméstico es uno de los sectores que más mujeres emplea, representando el 87%, más de 116,700 Trabajadoras Domésticas, la mayoría entre 19 y 24 años. Solo 3.5% de esta población recibe el salario mínimo.

3- ¿Por qué tienen ganar salario mínimo si no tienen estudios?

Porque de acuerdo a la OIT el salario mínimo es la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un período determinado, cuantía que no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual.

– El salario mínimo no se calcula de acuerdo a la formación o los años de estudios. Se calcula de acuerdo a una canasta básica necesaria para una familia. Si nos basamos en el argumento que el salario mínimo, se calcula en base a estudios en un régimen de meritocracia las personas con más estudios, deberían ganar más que el mínimo.

Sin embargo, en Honduras el 86% de los trabajadores domésticos tienen estudios desde primaria hasta universitaria. Además, el salario se enfoca en el nivel de responsabilidad y el trabajo doméstico es uno de los empleos en los que quienes lo realizan tienen bajo su responsabilidad bienes y personas bajo su cuidado.

4- ¿Cómo van a pagar el salario mínimo a su empleada doméstica los otros trabajadores que ganan salario mínimo?

– Las personas que ganan salario mínimo no tendrán condiciones para tener empleada doméstica. Si las personas no tienen con quien dejar a sus hijos, el Estado debe junto a las empresas garantizar que se cuente con guarderías en condiciones dignas, para las personas que ganan salario mínimo, incluyendo principalmente a las familias de trabajadoras domésticas.

Además, este argumento no justifica que el pago de un salario mínimo implicará automáticamente que el trabajo doméstico va a desaparecer, este trabajo sostiene la economía del país y este argumento de – incapacidad de pago- promueve la explotación, ya que se les carga con un sinnúmero de tareas por una paga de un tercio de salario mínimo. Si la persona que contrata sus servicios no puede pagar un salario mínimo debería negociar un mínimo de tareas que va a asumir la empleada.

5- ¿Por qué darles salario mínimo a las trabajadoras domésticas es una medida para combatir la pobreza?

– Del total de 134 mil trabajadores domésticos, el 86% son mujeres, la mayoría son jefas de hogar, es decir, con su trabajo sustenta a toda su familia.

Estudios del INAM demuestran que el trabajo doméstico representa casi la única entrada al mercado laboral de mujeres, sin embargo las condiciones bajo las que se realiza son tan precarios que lejos de salir de la pobreza, el trabajo se vuelve generacional, en familias donde una mujer hace trabajo doméstico remunerado es común que su madre, hija, sobrina o tías también haya o se mantenga trabajando como empleada doméstica.

En Honduras solo el 3.5% de las mujeres reciben un salario mínimo.

6- ¿Las trabajadoras que viven cama adentro ahorran en alquiler?

Las mujeres que trabajan en el régimen de «con dormida adentro» parece que ahorran en alquiler, pero no es así, al vivir en casa de sus empleadores pierden todo derecho sobre sus relaciones personales, la libertad incluso para disponer del descanso a la hora que quiere.

Las habitaciones regularmente tienen las peores condiciones de la casa (basta con ver que las casas diseñadas con «cuarto de empleada» tiene espacios tan pequeños que apenas cabe una cama, tienen pobre ventilación, usados como bodegas y áreas de lavandería a su vez.

También las mujeres no ahorran en renta, la pagan con creces, ya que bajo esta modalidad trabajan más, generalmente no tienen horarios de trabajo. ¿A quién le gusta vivir en su lugar de trabajo y no tener la libertad de salir ni recibir visitas?

7- ¿Por qué las organizaciones de trabajadoras domésticas rechazan que se les pague el 30% en especies?

Porque les quita el derecho a decidir. Los empleadores escasamente han hecho cálculos de cuanto del salario que se les reconoce es en especie y cuanto en efectivo, se basan en –la costumbre del lugar-. Muchas veces lo que se les da en especie, es habitación en condiciones más precarias que el resto de la vivienda, alimentación comúnmente diferenciada al resto de la familia, ropa y enseres de descarte que la familia empleadora no utiliza. Entonces las mujeres reciben un pago en especie que las limita para apoyar a su familia y a ellas mismas. El pago en especie no está regulado, entonces, el empleador o la empleadora podrían descontar de manera arbitraria. El ministerio de trabajo no tiene la capacidad de controlar.

8- ¿Por qué hablan de “igual valor, iguales derechos”?

– Porque el trabajo doméstico conlleva responsabilidades importantes del cuidado de personas. Si para un empleado de empresa o de institución es importante su trabajo,

¿Qué tan importante es con quién deja a sus hijos o a quién deja su casa, su lugar de paz? ¿Cuánto vale eso? Cuando se establecen los diversos salarios mínimos, debe respetarse el principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. El Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100) establece el principio de la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor.

En Honduras las mujeres que realizan trabajo doméstico ganan menos por el hecho de ser mujeres, una doble discriminación, ya que la primera es por ser trabajadora doméstica.

9- ¿Por qué todas las mujeres deberían apoyar la valoración del trabajo doméstico?

– Porque la valoración del trabajo doméstico pone en el centro de la mirada la importancia del cuidado de la vida humana. Entonces, las tareas que son necesarias para la reproducción de la vida, que generalmente hacen las mujeres y no se ven, empiezan a cobrar valor. En nuestra sociedad que le pone precio a todo, se ha cuidado de no valorar el tiempo de las mujeres colocándolo, por conveniencia, en un espacio de sentimientos “en nombre del amor”.

10- ¿Hay algún otro argumento a favor del salario digno de las trabajadoras domésticas?

– Además de los argumentos racionales, también hay argumentos religiosos a favor de la dignidad humana de las trabajadoras domésticas.

El Papa Francisco hizo una homilía en dónde cuestionó a los cristianos que no tratan bien a sus empleadas domésticas. “(Alguien puede decir) No padre, yo nunca les he abofeteado. ¿Pero cómo la tratas (a tu empleada doméstica)? ¿Le pagas lo justo, le das las vacaciones pertinentes, es una persona o un animal la que te ayuda en casa?”, cuestionó.

¿Por qué es importante Ratificar el Convenio 189 de la OIT?

Porque todo país que lo ratifique deberá adoptar medidas previstas para respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo como:

a) la libertad de asociación y la libertad sindical;

b) el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;

c) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;

d) la abolición efectiva del trabajo infantil; y

e) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

En Honduras el código del trabajo discrimina abiertamente a los trabajadores domésticos ubicándolos en un régimen especial que lejos de protegerlos les quita derechos que los demás trabajadores tienen.

 

Fuentes:

  • IHSS – 2018
  • INE (EPHPM)- 2018
  • Código del Trabajo
  • Convenio 182 y 189 OIT
  • Constitución de la República de Honduras
Las Trabajadoras Domésticas constituyen el sector laboral en mayor situación de vulneración de derechos humanos, sujetas a explotación, violencia y acoso en sus espacios de trabajo. #MiTrabajoVale
#IgualValorIgualesDerechos #RatifiquemosElConvenio189
Los horarios en el Trabajo Doméstico son tan extensos que las mujeres terminan sacrificando el tiempo con sus hijos, sus parejas, su familia y el suyo propio por menos de un salario mínimo.La Legislación hondureña contempla jornadas de hasta 14 horas continuas.
#MiTrabajoVale
#IgualValorIgualesDerechos #RatifiquemosElConvenio189
En Honduras hay más de 134 mil personas dedicadas al trabajo doméstico que ganan en promedio L. 3,465 en jornadas que superan las 14 horas diarias, en una franca diferencia con el resto de la población trabajadora.
Toda Trabajadora Doméstica debe beneficiarse de un régimen de salario mínimo. Artículo 11 del C189 de la OIT.
#MiTrabajoVale
#IgualValorIgualesDerechos #RatifiquemosElConvenio189
Solo el O.5% de las Trabajadoras Domésticas están inscritas en el Seguro Social. ¡No más contratos verbales! No a la explotación, informalidad y desprotección social para las Trabajadoras Domésticas. #MiTrabajoVale #IgualValorIgualesDerechos #RatifiquemosElConvenio189
La cifra de niños y niñas que ejercen el trabajo doméstico es alarmante, de acuerdo al INE – 2018 (EPHPM) más de 11 mil menores hondureños(as) realizan labores domésticas de los cuales 9,320 son niñas entre 10 y 17 años. El Trabajo doméstico está catalogado como una de las peores formas de trabajo infantil de acuerdo al Convenio 182 de la OIT. #MiTrabajoVale #IgualValorIgualesDerechos #RatifiquemosElConvenio189